Tabaquismo y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2

Tabaquismo y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que tiene un gran impacto a nivel mundial y es una de las principales causas de muerte anualmente. La evidencia medica ha mostrado como dentro de los factores de riesgo para su desarrollo, se encuentran factores ambientales, nutricionales y asociados al estilo de vida, dentro de ellos el tabaquismo.

En el 2014 un estudio mostró como el fumar, aumenta el riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 en un 30-40% en el caso de los fumadores activos. Debido a esta evidencia, diferentes organizaciones se han enfocado en promover cambios en el estilo de vida con el cese del tabaquismo sin embargo aún no se reconoce esta acción como un factor de riesgo modificable en el desarrollo de la enfermedad. 

La literatura científica también ha logrado demostrar como con el cese de consumo del cigarrillo por un periodo de 10 años, el riesgo de desarrollo de Diabetes se mitiga igualándolo al de una persona no fumadora.

Para entender la relevancia de esta información, es importante conocer un poco sobre los efectos del tabaco en el cuerpo, los cuales se producen como consecuencia de la mezcla de diferentes componentes químicos, uno de ellos, por no decir el principal, la Nicotina.  Este es un alcaloide producido naturalmente en el tabaco que se une a receptores localizados en las uniones neuronales del sistema nervioso central y periférico y a nivel de diferentes órganos viscerales, entre ellos el hígado, páncreas, tejido adiposo y el musculo esquelético.

Dentro de los muchos efectos en el cuerpo, se ha hecho énfasis en su acción directa en la alteración de la homeostasis de la glucosa y por lo tanto en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. También se presenta alteración de la lipolisis de tejido graso, que se ve reflejado en valores elevados de triglicéridos; alteraciones genéticas relacionados con mayor sensibilidad a la insulina y alteración de la función de las células beta del páncreas.

Es por esto, que con la evidencia contundente arrojada por los estudios realizados en los últimos años sobre el tabaquismo y su estrecha relación con la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2, se busca incluir el tabaquismo como un factor de riesgo modificable dentro de las recomendaciones y guías de las sociedades enfocadas en el control y prevención de la Diabetes y de esta manera lograr incidir en la disminución del número de casos nuevos.


Basado en:  MADDATU, J, ANDERSON-BAUCUM, E, EVANS-MOLINA, CSmoking and the risk of type 2 diabetes. Translational Research 2017;184:101–107. 

Compartir en sus redes

Comentarios